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Lingua galega e literatura 2º ESO
10 de junio de 2016
A Coruña

Los centros de enseñanza disponen desde este mes de junio de los nuevos materiales para las clases de Lengua Gallega y Literatura, destinados a los niveles educativos de 2º y 4º de la ESO y adaptados al nuevo marco legislativo de la LOMCE.


Promovido por la editorial Baía Edicións, este nuevo material didáctico para la materia de Lengua Gallega y Literatura forma parte de un proyecto educativo más amplio que abarca todos los niveles de enseñanza secuandaria obligatoria. Conforme al calendario de implantación establecido en la LOMCE, en el curso 2015-2016 se publicaron los libros de texto dirigidos a 1º y 3º de la ESO; mientras que , en este año 2016, acaban de hacerlo los destinados a 2º y 4º de la ESO.

Xoán López Viñas y Cilha Lourenço Módia, profesor y profesora de la Universidad de A Coruña y miembros del Grupo ILLA, y María Vilariño Suárez, firman este nuevo material educativo.  

El libro de 2º de la ESO se estructura en doce unidades. Cada unidad presenta diez bloques: 1) Lectura; 2) Expresión escrita; 3) Lengua y texto; 4) Léxico; 5) Gramática; 6) Expresión oral; 7) Ortografía; 8) Literatura; 9) Técnicas de trabajo (unidades impares) / Lengua y sociedad (unidades pares); 10) Refuerzo y autoevaluación.

 

1) Lectura.Textos próximos a los gustos e intereses del alumnado, con calidad literaria, heterogeneidad genérica, paridad de autores y autoras y contenidos transversales.

 

2) Expresión escrita. Modelos textuales diversos (del ámbito cotidiano, de carácter formal e informal etc.).

 

3) Lengua y texto. Estructuras textuales variadas.

 

4) Léxico. Vocabulario temático con apoyo visual. Fraseología. Precisión léxico-semántica.

 

5) Gramática. Funcionamiento de la lengua. Categorías gramaticales. 

 

6) Expresión oral. Práctica oral de diferentes situaciones comunicativas (dar explicaciones, dar la enhorabuena, expresar coincidencia…).

 

7) Ortografía. Acentuación. Puntuación. Uso de determinadas letras y de palabras juntas o separadas.

 

8) Literatura. Géneros y subgéneros literarios. Relación entre la literatura y otras disciplinas artísticas.

 

9) Técnicas de trabajo. Estrategias de análisis y de síntesis del contenido; Lengua y sociedad. Nociones básicas de sociolingüística presentadas a través de fichas de trabajo lúdicas e intuitivas.

 

10) Refuerzo y autoevaluación. Refuerzo de las competencias y autoevaluación de los contenidos y  destrezas.