Actualidad


Nuevo libro de Xosé Manuel Sánchez Rei

El profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, miembro de ILLA, acaba de publicar Xosé Seivane. A gaita con maiúscula.


La obra, publicada por la Editorial Canela (A Coruña) a finales de 2019 pero que acaba de ser distribuida en este mes, desarrolla un pormenorizado estudio de la vida del ilustre artesano de instrumentos Xosé Seivane desde su nacimiento en Fomiñá (A Pastoriza, Lugo) hasta sus últlimos años en Cambre (A Coruña). En este trabajo, Xosé Manuel Sánchez Rei profundiza en los momentos más importantes de la trayectoria vital de Seivane poniéndolos en relación con la situación cultural, literaria y musical de la época, además de incluir un subcapítulo dedicado a las características gramaticales y lexicales del área de procedencia de Seivane, es decir, de la franja oriental de Galicia. El libro, que cuenta con la colaboración de los fotógrafos Vicente Ansola y José Manuel Salgado, incluye, entre otras secciones, una muestra de más de 40 melodías tradicionales transmitidas o compuestas por Xosé Seivane, algunas de las cuales tienen sus orígenes a finales del siglo XIX; todas ellas han sido analizadas y transcritas por Daniel Bellón y Pedro Lamas.

En suma, se puede afirmar que las más de 460 páginas de este libro proporcionan una información exhaustiva sobre la relevancia cultural y musical del artesano, al tiempo que proporcionan datos sobre el contexto cultural e histórico de Galicia en los tiempos de Seivane (1921-2012).

Xosé Manuel Sánchez Rei: Xosé Seivane. A gaita con maiúscula, 468 páxinas. A Coruña: Editorial Canela [ISBN 978-84-09-18850-3]

https://editorialcanela.gal/catalogo/xose-seivane-a-gaita-con-maiuscula